¿Estás embarazada, el eclipse puede afectar a tu bebé?

Uno de los mitos es que los eclipses causan en los bebés labio leporino.

0
1274

No hay duda de que un eclipse solar es un fenómeno espectacular que rara vez tenemos el privilegio de atestiguar, pero dada su naturaleza espléndida, no debe ser sorpresa que surjan varios mitos y supersticiones sobre los cuidados que uno debe tener al momento en que ocurra un eclipse.

Unidad Médica Rodríguez

¿Puedes mirar directamente hacia el sol sin usar gafas diseñadas específicamente para un eclipse? No, esto es un riego real ya que puedes causar daños permanente a la retina. Pero éste es el único daño al que te puedes exponer por presenciar un eclipse solar. Todo lo demás son creencias falsas.

Esto incluye cierta superstición arraigada en el folclor mexicano desde hace varias generaciones: la idea de que al ser expuesta a un eclipse de sol, el bebé de una mujer embarazada pueda nacer con alguna deformidad.

De acuerdo a expertos y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Astronomía de la UNAM, nunca se han documentado pruebas científicas que demuestren la veracidad de este miedo irracional. Las mujeres embarazadas pueden disfrutar el espectáculo del eclipse como cualquier otra persona.

Otras supersticiones que giran alrededor de las mujeres embarazadas durante un eclipse (ya sea solar o lunar):

  • Usar un cuchillo durante el eclipse puede causar que el niño nazca con labio leporino.
  • Si tocas la panza de una mujer embarazada, el bebé puede nacer con una mancha de nacimiento.
  • Mujeres deben cubrir su vientre con un listón rojo para que su bebé esté a salvo.

Hay otras culturas alrededor del mundo en las que se cree que los eclipses causan indigestion, pero los especialistas reiteran que no hay ningún riesgo a la salud al exponerse a un eclipse, siempre y cuando no se mire directamente.

Información de http://noticieros.televisa.com

Via National Geographic y El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA